Así gobernó la derecha en Venezuela al servicio de las transnacionales por mas de 100 años._//La visita del comandante Ernesto Che Guevara a La Franja de Gaza.-// Despejar la misteriosa incógnita del hombre en la libertad "Elecciones 2024.-// ¿La riqueza de un país es de todos o es de las corporaciones?24
💢 ASÍ GOBERNÓ LA DERECHA EN VENEZUELA AL SERVICIO DE LAS TRANSNACIONALES POR MAS DE 100 AÑOS._
_HONOR Y GLORIA A MIRIAM BARRETO._
Miriam
fue una campesina que con su morral de sueños creyó en una Venezuela de
derecho, justicia e igualdad social. Nació en el año de 1955 en la
población de Bejucales, cerca de Jusepin, estado Monagas.
Madre soltera, tenía dos hijos: Arquímedes José (2 años) y Elizabeth Coromoto (8 meses).
Miriam
realizaba trabajos logísticos de contrainteligencia e información para
el Frente Guerrillero “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” (FGAJS), eran los oídos y
los ojos de la guerrilla en el pueblo.
El Comandante Pedro Veliz Acuña, era el responsable militar de Bandera Roja (BR) en esa zona.
Parte de su testimonio:
(…)
El ex-marido de Miriam, padre de sus dos hijos, era policia y luego
funcionario de la DISIP. Cuando ocurren los hechos, estaban separados,
pero siempre la visitaba.. Mirian era una muchacha extremadamente
hermosa, muy inteligente y atractiva, por ello, un Teniente del
ejército, estaba tras su conquista amorosa, manteniendo “buenas
relaciones” y visitas frecuentes a su casa, lo cual le permitía obtener
información fresca y puntual de los movimientos del Batallón: número de
efectivos, recorridos, etc., De esa mezcla, Disip y Ejército obtenía
datos precisos para nosotros…”
Mirian Barreto es delatada y acusada de ser colaboradora de la Guerrilla.
LOS HECHOS NARRADOS POR EL EJÉRCITO:
En
declaraciones del Maestro Técnico de 3era. Nelson Eli Castillo, CI:
3.294.877, adscrito a la Compañía “K” del Batallón de Infantería
“Mariscal Antonio José de Sucre” No. 3, a la orden del Teatro de
Operaciones No. 4 (TO-4), Comando de Operaciones de Potrerito, Municipio
Caicara, Distrito Cadeño, Estado Monagas, señala:
”…Yo
recibí, órdenes del Coronel Antonio González Álvarez, para trasladarme
al caserío Bejucales , en compañía de una Comisión de la Dirección
General de Inteligencia (DIM) con la finalidad de hacer unas detenciones
(…) se detuvieron a los ciudadanos Doris Fajardo Rodríguez, Eleazar
Cedeño Rivero y Miriam Barreto Merchán, al llegar al campamento de
Potrerito, los entregue al oficial del campamento Maestro Angel
Celestino Abdulán Franco, CI: 2.633.013, quien recibió la orden del
Coronel Antonio González Álvarez, de interrogar a los detenidos, entre
los detenidos estaba Miriam Barreto Merchán, quién le manifestó que
estaba muy nerviosa, eran las doce del día, tres de enero de 1974 (…) le
pregunté quien era el gato y me contestó que estaba con los
guerrilleros y en ese momento cayó al suelo desmayada (…) el Coronel
González Álvarez, el Teniente de Navío Torrealba Rincón, un funcionario
del DIM Y el enfermero del Comando, le tomaron el pulso a la detenida y
manifestaron que estaba muerta
LA VERDAD DE LO SUCEDIDO CON MIRIAM BARRETO:
Miriam
Barreto, tenia 19 años. All ser detenida no le permiten llevar a su
hijo de dos años y a su hija de 8 meses de nacida, la cual amamantaba.
Los dos quedan solos y abandonados en la humilde vivienda. Un irrespeto,
por no decir otra cosa, contra la infancia y la vida de dos menores,
dejarlos sin protección familiar y alimentación natural (leche materna).
Miriam es aislada en el campamento anti-guerrillero.
Eleazar
Cedeño Rivero –como dicen en sus declaraciones los militares– fue
detenido con ella. Al salir en libertad manifestó que escuchaba los
gritos cuando era torturada, vejada y ultrajada.
“Horas después – nos dijo- todo quedó en silencio en la celda donde se encontraba”
Ante
la gravedad de lo sucedido, los militares en la noche sacaron el cuerpo
de Miriam del campamento y lo lanzaron en la carretera principal en
dirección a Jusepin, antes de llegar a Los Bejucales. La intención de
los asesinos era anunciar, dias despues, o cuando la encontrarán, que
“había salido en libertad y que murió atropellada por un vehículo”.
Resulta
que unos campesinos que iban de cacería, ven el jeep militar y por
temor a que le quitaran sus “chopos” (escopetas) o los confundieran con
guerrilleros, se escondieron en el monte. Una vez, que se marchan,
revisan lo que habían dejado, encontrando el cadáver, y reconocen a la
linda campesina. Avisaron a su papá, la buscan y la llevaron a su casa,
para preparar el velorio.
Se forma el escándalo y
el alboroto en el pueblo de Bejucales, los campesinos se llenan de ira
por el asesinato de Miriam: “Encontraron muerta a Mirian Barreto en la
carretera…”, decían y repetían.
La
información llega al comando militar de Potrerito y de inmediato dan la
orden de allanar el velorio y secuestrar el cadáver, y nuevamente la
llevan al Campamento anti-guerrillero. Mandan a buscar a funcionarios de
la PTJ:
” La comisión estaba integrada por Narciso José Carpio, Armando Hidalgo y Humberto Herrera para el levantamiento del cadáver”.
Eran
“según” los petejotas las 10:30 pm y se la llevan a la morgue del
Hospital de Maturin. Miembros de la CJV y Fiscales del MP, buscaron su
nombre y no aparece, ni en los archivos del Hospital, ni tampoco en la
Dirección de Salud del estado Monagas. Mucho menos en los registros de
defunciones de la Alcaldía.
En el expediente
militar, aparece el médico forense de apellido Sarmiento, CI: 3.297.877,
que certifica que murió de “Un infarto”, tratando de ocultar ante la
historia que fue ultrajada y luego torturada hasta su muerte.
Y luego, Mirian fue enterrada secretamente en el cementerio de Jusepin, sin la presencia de familiares y amigos.
En
enero del 2013, la Fundacion Juan Chacon Lanza, recordando y rindiendo
HONOR a MIRIAM BARRETO, en Cumanacoa, estado Sucre, recibe la
información, que en el sitio donde la enterraron, que un campesino habia
colocado un pedazo de madera caoba de una vieja ventana. El trozo de
madera tenía a su alrededor (amarrada) hilos de cobre.
Se
inicio la investigación y se hizo el traslado al Cementerio de Jusepin
donde se consigue el trozo de madera envuelto en cobre.
Con
todos estos recaudos, testigos, declaraciones, nombres de funcionarios
se impulsó una Revisión, Constitucional (Judicializado), el 3 de
noviembre del 2015 ante El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y la cual
fue acordada, el 14 de marzo del 2016.
El
26 de Mayo del 2016, Miembros de la CJV, Fiscales del Ministerio
Público (MP) y de la Unidad Criminalistica del MP, consiguen en el
Cementerio de Jusepin, el trozo de madera, realizan la excavación para
exhumarla, pero los restos encomtrados no coincidieron con los de
Miriam. Eran huesos de un niño o niña.
Miriam Barreto es una de las tres mujeres venezolanas sometida a DESAPARICiÓN FORZADA en Venezuela.
El
caso de Miriam Barreto (está bien documentado), ocurrió en el gobierno
socialcristianísimo de Rafael Caldera, quien entregaría el poder el 14
de marzo de 1974, al adeco Carlos Andrés Pérez. Las otras dos mujeres
desapariciones, tanto la de Rosa Alvarado (16-4-65) y la de Aura Rosa
Ramos (28-2- 66) ocurrieron en el gobierno adeco de Raul Leoni, no están
aperturas sus causas, por falta de información.
_HONOR Y GLORIA A MIRIAM BARRETO._
_LA MEMORIA ES LO ÚNICO QUE EL TIEMPO NO DESTRUYE._
_TENEMOS LA VERDAD, SOMOS DEUDORES DE LA JUSTICIA._
_JESÚS RIVERO_
Nota: La fecha de su asesinato: 5 de Enero 1974.
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💢 LA VISITA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA A LA FRANJA DE GAZA.PALESTINA LIBRE.ORG
Comunidad Palestina Libre en Telegram
Ideales
y legado del Guerrillero Heroico. Los jóvenes palestinos y la
resistencia palestina inspirados por los ideales del Che, crearon su
propia experiencia en forma de lucha, simbolizada por un comandante
militar, un rebelde guerrillero palestino, al que llamaban 'Guevara
Gaza', su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad, comandante de las fuerzas
militares del Frente Popular para la Liberación de Palestina en la
Franja de Gaza
Hoy
14 de junio, en el día del natalicio del Guerrillero Heroico Ernesto
Che Guevara, los árabes y palestinos rinden homenaje a sus ideas y su
legado que siguen vigentes en la causa palestina y la lucha de
liberación nacional. Nos separa pocos días para recordar los 60 años de
su visita a Gaza, Palestina.
Los
jóvenes palestinos y la resistencia palestina inspirados por el
triunfo de la Revolución Cubana y la presencia del Che en la Franja de
Gaza, crearon su propia experiencia en forma de lucha, simbolizada por
un comandante militar, un rebelde guerrillero palestino, al que
llamaban “Guevara de Gaza”, su nombre era Mohamed Mahmud Al Aswad,
miembro del Buró Político y comandante de las fuerzas militares del
Frente Popular para la Liberación de Palestina en la Franja de Gaza.
Él
fue capaz con sus grupos de guerrillas de dominar el terreno en la
Franja de Gaza por las noches durante 3 años entre 1970 a 1973. Con sus
métodos de guerra de guerrilla en la clandestinidad, mientras las
fuerzas del enemigo sionista controlaban la Franja por el día. Esto fue
reconocido en altos niveles de dirección sionista militar y política.
Guevara
de Gaza y su experiencia inédita murió heroicamente durante un cerco al
lugar donde se encontraba con sus compañeros en un enfrentamiento
desigual a favor de las fuerzas enemigas, hasta el martirio de todo el
grupo guerrillero, ganando el honor de defender su pueblo y nuestra
tierra Palestina.
En
homenaje y reconocimiento a estos sacrificios patrióticos heroicos,
dedicó un dúo de cantautores egipcios una canción, uno es el poeta Ahmad
Fouad Nejem y el otro es el cantante Al Shekh Imam titulada “Guevara
Murió”, fue una canción muy popular en los campamentos de los refugiados
y entre los humildes.
Es
verdad que los perdemos físicamente pero sus ejemplos y su memoria
quedarán presentes siempre. Así fue cuando cayó en combate el Comandante
Ernesto Che Guevara, el 9 octubre de 1967, un día antes, el 8 de
octubre ocurrió un enfrentamiento entre los guerrilleros y el ejército
que los cercaban. El Che continuó luchando hasta la última bala, cayó
herido y prisionero, y fue asesinado a sangre fría al día siguiente.
Esta operación fue dirigida por altos oficiales de la CIA, con el
objetivo de eliminarlo físicamente e intentar borrar su memoria y su
ejemplo, así como desmoralizar a los pueblos que luchaban contra el
colonialismo y el imperialismo.
El
Che ejemplo de internacionalismo, la lucha contra la injusticia y la
opresión, decía:…”mi patria está donde sufra cualquier pueblo del mundo
la opresión y la injusticia”.
La
lucha constante contra el imperialismo y sus instrumentos reaccionarios
lacayos han dejado un precedente histórico como legado para toda la
humanidad.
Che Guevara
tuvo una participación fundamental en el Ejército Rebelde bajo la
dirección del Comandante de la Revolución cubana Fidel Castro para la
liberación de Cuba del régimen de Batista. Tras el triunfo de la
Revolución cubana el Che tuvo grandes responsabilidades, entre ellas la
de encabezar una delegación política y diplomática en nombre del
Gobierno Revolucionario para visitar los países del Pacto de Bandung,
que establecieron las bases para la creación del Movimiento de los No
Alineados.
Esta gira duró
casi tres meses, desde el 12 de junio hasta el 8 de septiembre de 1959.
El objetivo era establecer todo tipo de relaciones políticas,
diplomáticas y culturales, bilaterales y multilaterales. El segundo de
la delegación que acompaño al Che fue Omar Fernández Cañizares, capitán
del Ejército Rebelde.
Che
tenía mucho interés por la unidad de todos los pueblos oprimidos de
América Latina, África y Asia que luchaban por la libertad y la
independencia, él decía:… “la hermandad que nos unen está desafiando la
distancia de mares y océanos que nos separa, desafiando los diferentes
idiomas y la ausencia de enlaces culturales por materializarse en un
abrazo de lucha y de hermandad”.
Se
inició la gira visitando la República Árabe Unida – Egipto, allí lo
recibió el Presidente Gamal Abdel Nasser dos veces, en el Cairo el Che
expresó su admiración por la experiencia de la unidad entre Egipto y
Siria como núcleo por la unidad árabe. Al referirse a la agresión
tripartita inglesa, francesa e israelí, el Che afirmo que la Republica
Árabe Unida salió victoriosa contra la agresión por dos factores, el
primero armar las masas y toda la población y el segundo por la
solidaridad internacional. Él decía distribuir las armas al pueblo
porque el pueblo es quien enfrentó junto con el ejército las agresiones,
el pueblo creó y confió en la dirección de Abdel Nasser quien logró
tener popularidad sin precedentes.
El
día 18 de junio, el Che visitó la Franja de Gaza, allí se encontró con
oficiales de la división brasileña como parte de las tropas enviadas por
las Naciones Unidas, también visitó y dialogó con algunas unidades del
ejército egipcio, se entrevistó con dirigentes palestinos y se interesó
por la situaciones que vivían los refugiados palestinos situados en
diferentes lugares de la Franja de Gaza y en el desierto de Sinaí,
expresando su convicción de que el retorno de los refugiados palestinos
sería fruto de la lucha y la revolución.
En
Gaza, distinguieron al Che con la Orden Gran Libertador de los
Oprimidos, el presidente egipcio Gamal Abdel Nasser le entregó en el
Cairo la alta condecoración.
La
gira oficial del Che abarcaba 12 países de ellos Yugoslavia, India,
Japón, Pakistán, Indonesia, Ceilán y la actual Myanmar, también visitó
Siria, se entrevistó en Damasco con los dirigentes y luego visitó otros
dos países árabes: Sudán y Marruecos.
A
su regreso a La Habana y como resultado de estas visitas, Cuba fue
invitada a la II Conferencia del Movimiento de los No Alineados,
convirtiéndose en uno de sus fundadores.
Al
referirse a la presencia del Che Guevara en Gaza, Palestina, el gran
investigador e historiador palestino Salman Abu Sitta afirmó que: ”fue
un hecho histórico que marcó el inicio del carácter internacional de la
causa Palestina”.
El
Comandante en Jefe Fidel Castro y el Che tuvieron un papel muy
importante en la fundación de la Organización de Solidaridad entre los
Pueblos de Asia, África y América Latina –OSPAAAL-, donde se reunieron
los representantes de la Conferencia de la Tricontinental en La Habana
en enero de 1966, para unir esfuerzos y solidaridad. Uno de los
fundadores de esta Conferencia fue el luchador arábigo e
internacionalista marroquí Almahdi Ben Barka quien fue asesinado en
París, como parte de una operación conjunta de los aparatos de
inteligencia marroquí, francesa y sionista israelí del Mossad.
Desde
la I Conferencia Tricontinental, hubo presencia de los representantes
palestinos de la OLP. La Revolución Palestina, como Movimiento de
Liberación Nacional pertenece y es parte de esta Organización de
Solidaridad Tricontinental de los Pueblos, la OSPAAAL.
En
este Aniversario 60 de la visita del Che a la tierra Palestina y en el
natalicio 91 del argentino Guevara pero en el mismo tiempo cubano por
nacionalidad gracias a todo tipo de sacrificios y luchas que entregó a
través de la Revolución cubana por la liberación de Cuba, al mismo
tiempo él se consideraba un africano más y un rebelde y guerrillero más
junto a sus hermanos palestinos y árabes.
Recordemos
que él renunció a los altos cargos, al abrigo de un país que lo hizo
suyo para marcharse a Bolivia, organizar a los campesinos y los
revolucionarios para liberación de los pueblos, hasta en su último
combate el 8 de octubre de 1967.
A
tú memoria Che Guevara, decimos junto a ti lo que has confirmado y
repetido tantas veces: “no se puede confiar en el imperialismo ni un
tantico así, nada”.
¡Hasta la Victoria Siempre!
Bassel Ismail Salem
La Habana, Cuba
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DESPEJAR LA MISTERIOSA INCÓGNITA DEL HOMBRE EN LIBERTAD "Elecciones
2024, tiempos difíciles..."
"Nuestro peor enemigo será el teléfono celular..."
*EN DEFENSA PROPIA*
Elecciones
2024, tiempos difíciles: borrarán el bloqueo y las sanciones que ellos
han promovido. Los videos, imágenes y “noticias” llenarán la memoria de
nuestros teléfonos con mentiras y engaños. Vienen por nosotros,
intentarán confundirnos (la última cola) para robarnos los sueños y
esperanzas a cambio de frases huecas, ofertas engañosas y la violencia
al acecho.
Nuestro peor
enemigo será el teléfono celular, el que nos venden como inteligente
pero que realmente son de inteligencia, a través del cual conocen:
gustos, tendencias, contactos, lo que vemos, el tiempo que le dedicamos.
La tecnología que tiene atrapada a la mayoría de la población
venezolana como muestra de un fenómeno mundial.
La
inteligencia artificial, una niñez expuesta e indefensa ante el ladrón
de tiempo, una juventud asediada por lo intrascendente, por lo fatuo,
estamos sin ver los daños que causan las redes.
No
tenemos que ser especialistas para percatarnos que serán las elecciones
más mediáticas de la historia de Venezuela, el ataque y manipulación
psicológica vendrán de todas partes del mundo, los venezolanos dentro y
fuera del país serán impactados por todas las plataformas tecnológicas o
intermediaciones cualquiera sea el formato. Y podemos afirmar que la
primera víctima será la verdad.
Hemos
sido unos campeones en la promoción y uso de las plataformas de redes
sociales que controlan y están ubicadas en países con gobiernos hostiles
contra Venezuela y que de paso, manejan los algoritmos que controlan,
filtran y censuran los contenidos que nos llegan y/o buscamos.
Tenemos
una gran debilidad y es necesario hacerla consciente: la inmediatez es
nuestro peor enemigo, todo lo reenviamos sin reflexionar, revisar y/o
verificar. El trabajo a realizar es titánico: controlar el impulso al
reenvío, procurar reflexionar, verificar el contenido que recibimos, ser
críticos, hacernos preguntas. Una forma valiente y honesta de
defendernos es contrastar hechos y realidad.
Hagamos
un ejercicio: ¿usted vendería la nevera para comprar hielo o vendería
el carro para comprar gasolina?, eso no tiene sentido. Pero hay quien
plantea privatizar Pdvsa por las colas para llenar el tanque con la
gasolina casi regalada por el Gobierno y ocultan el bloqueo de Estados
Unidos contra Pdvsa, que ha afectado la producción de combustible
Alfredo Clemente
4 enero, 2024
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💢 ¿La riqueza de un país es de todos o es de las corporaciones?: Un debate vigente (+Clodovaldo)
Las
fuerzas hegemónicas del capitalismo neoliberal están logrando uno de
sus objetivos más añorados: convencer a las gigantescas masas
empobrecidas de que las riquezas de este mundo (y, específicamente, las
de cada una de sus naciones) son o deben ser propiedad de las empresas
exitosas y no un bien colectivo de todos los seres humanos actuales y de
las generaciones futuras, como les habían hecho creer los cabeza
caliente de todas las épocas previas y los actuales.
En
cada país (especialmente en los del sur global) ese convencimiento
conduce a facilitar la entrega de los recursos naturales y de la fuerza
de trabajo a cambio de etéreas promesas de una prosperidad general que
no va a llegar a corto plazo (así lo advierten los mismos promotores de
los “ajustes”) y tampoco en el mediano término, vale decir, a cambio de
nada. Gran negocio.
Al
imponer esa idea, todo es pan comido: la gente acepta que esas empresas
(arquetipos de la eficiencia y el desarrollo, según la misma narrativa)
exploten intensivamente todos los recursos que puedan, incluyendo a las
mismas personas, que también son parte del paquete. Y, entonces, los
doblemente esquilmados hasta les dan las gracias por eso. Es el sueño
húmedo de la doctrina neoliberal hecho realidad.
Son
claros los síntomas de que esa creencia está siendo impuesta. El más
claro de ellos es el comportamiento de los electores, pues los
candidatos y partidos de ultraderecha ganan las consultas a pesar de que
ya no esconden sus planes abiertamente antipopulares. Anteriormente,
esas ideas sólo florecían entre las élites y ciertas clases medias muy
alienadas. Al resto se las imponían forzosamente.
Entonces,
es prudente volver a una discusión que bien debería ser innecesaria,
partiendo de la pregunta siguiente: ¿De quién es la riqueza natural de
un país, sea esta petróleo, gas, agua, metales preciosos y otros
minerales, tierras muy fértiles y, sobre todo, gente que trabaja? ¿Es
del pueblo del país en cuestión o es de quien pueda comprarla
aprovechando una liquidación total como la que encabeza hoy por hoy el
nuevo presidente de Argentina?
En
tiempos muy remotos, la propiedad era comunitaria, todo era de todos,
un principio que aún conservan algunos pueblos originarios que no han
sido contagiados con los sucesivos virus históricos del esclavismo, el
feudalismo, el mercantilismo, el capitalismo a secas y el capitalismo
neoliberal.
Desde que los
sujetos individuales comenzaron a apropiarse de parte de la riqueza
surgieron modelos económicos basados en la desigualdad. Dicen estudiosos
muy serios (y lo repiten fanáticos de toda laya) que a partir de allí
fue que el mundo “progresó” y es por eso que tenemos hoy rascacielos,
automóviles, aviones, cohetes, computadoras, celulares y una mayor
expectativa de vida (bueno, para unos pocos, pero esos son los que
cuentan la historia).
[El “progreso” también ha
traído consigo destrucción del planeta, guerras, genocidios,
enfermedades inducidas y otras plagas. Pero ese es un tema aparte].
Volvamos
al punto que queremos enfocar: primero fueron los líderes tribales, los
sumos sacerdotes, los supuestos ungidos por los dioses (o por un dios
único) quienes proclamaron su derecho a tener una tajada más grande de
toda la riqueza colectiva, incluyendo el trabajo ajeno. Así, el mundo
vivió los tiempos de la esclavitud y luego los de la servidumbre y el
feudalismo. Grandes imperios nacieron y crecieron gracias al trabajo
esclavizado o muy precariamente retribuido. Los emperadores, reyes,
nobles y señores feudales la pasaron buenísimo en este mundo hecho a su
medida. Los esclavos, los siervos de la gleba, los vasallos y otros
individuos despojados de bienes y derechos, no tanto. Los esclavizados,
que nadie lo dude, vivieron un infierno terrenal.
Luego,
surgió una clase social nueva, la burguesía, que basó su derecho a
disponer de la riqueza colectiva, sin importar el linaje, en el hecho de
poseer los medios de producción. Por supuesto que muchos de los
anteriores señores feudales, emperadores y reyes se las arreglaron para
transformarse en burgueses industriales, comerciales y bancarios, pero
también entraron en escena otros, realmente nuevos, al calor de la
inventiva, el espíritu empresarial y la supervivencia del más desalmado.
Y, bajo este modelo, otros grandes imperios nacieron y han crecido,
gracias al trabajo asalariado de las clases obrera y campesina, que en
los primeros tiempos era casi esclavizado, pero que se fue “humanizando”
paulatinamente.
Por cierto, necesario es remarcar
que esa “humanización” no se logró gracias a concesiones graciosas o
preocupaciones sociales de los capitalistas, sino a años y años de
rebeliones laborales, quema de fábricas, huelgas y otras luchas
sindicales, cuyo emblema universal son los mártires de Chicago, en las
entrañas del monstruo, que dieron la vida (literalmente, sin metáfora)
por la jornada de ocho horas de trabajo diario.
Lo
cierto es que, visto en retrospectiva, esclavos, siervos, vasallos y
obreros asalariados han tenido un factor común: fueron y son la mayoría
de la sociedad y han estado oprimidos por las élites que se erigieron
como propietarias de la riqueza colectiva.
Esa
dominación ha sido un proceso violento porque durante la mayor parte de
este recorrido histórico, esas élites han pretendido siempre pagar lo
menos posible por la mano de obra y cobrar lo máximo posible a los
consumidores, que vienen siendo los mismos trabajadores. Tal es la
esencia de todos los modelos económicos que hemos tenido históricamente,
con excepción de los socialistas y comunistas, que únicamente han
estado en vigor pleno por algunas décadas a partir de 1917, tras la
Revolución rusa, y que salieron derrotados en la Guerra Fría o apenas
sobreviven como tercas excepciones en medio de un mundo
hipercapitalista.
El experimento argentino
¿A
qué viene una disertación así a estas alturas? ¿Es fruto de algún
exceso (o carencia) en la ingesta de comidas y bebidas de fin de año?
No. Es una manera de terciar en un debate que avanza —muy fragmentado y
manipulado, como es típico de estos tiempos— en el ámbito global y ha
tenido una nueva vuelta tuerca en la Argentina de los últimos días.
El
punto central es que, mediante su dominio absoluto de los aparatos
ideológicos (religión, educación, medios de comunicación, industria
cultural, publicidad, mercadeo, redes), el capitalismo dominante en el
mundo entero ha logrado hacer calar en las masas dominadas la idea de
que todos los recursos del planeta son o deben ser propiedad privada y
que la culpa de que las economías marchen mal es de quienes pretenden lo
contrario, es decir, de los infames comunistas, socialistas y de
cualquier factor que plantee alguna forma de redistribución de la
riqueza nacional entre los habitantes de cada país.
La
expresión cumbre de esta alienación exponencial es que las masas de
trabajadores están aceptando como legítimo un retorno a las etapas más
oscuras de la Revolución Industrial, con jornadas de 12, 14 y 18 horas
de trabajo (¡pobres mártires de Chicago, su sacrificio empieza a ser
inútil!) y sin seguridad social. El retroceso también es hacia el
vasallaje y la servidumbre del campesinado, que luce ya definitivamente
resignado a no tener derecho a la propiedad de la tierra; e igualmente
retrogradamos hacia la esclavitud pura y dura, incluyendo la infantil,
que cunde en casi todos los países abierta o soterradamente.
Esas
“maravillas” del pasado están regresando, para mayor pasmo de los
analistas, con el aval del voto democrático de las mismas víctimas, lo
que habla de la profundidad del lavado cerebral colectivo ejecutado.
Es
el paso previo necesario para avanzar hacia el mundo ideal de los
ultraneoliberales: uno donde no existan las viejas estructuras del
Estado-nación porque son esas estructuras las que han mantenido vigente
(aunque muy maltrecha) la idea de que cada país es propiedad de todas y
todos sus habitantes, y no sólo de los actuales, sino también de las
futuras generaciones.
El Estado es también un
enemigo a vencer porque establece regulaciones mínimas en materia
laboral, frenando así los planes de los muy modernos empresarios de
volver a tener esclavos, ahora sin responsabilidades hacia ellos,
gracias a la modalidad del autoempleo, que es como decir
autoexplotación.
Ese es el fondo de lo que se
debate en estos momentos, con tanta intensidad en Argentina, pero que es
un asunto global e histórico.
Culpar a la “izquierda”, aunque no exista
La
nueva —y, al parecer, exitosa— estrategia narrativa del capitalismo
hegemónico incluye la meta de establecer la siguiente idea: todo lo que
no sea de ultraderecha es socialista-comunista.
Es
un giro astuto porque de esa manera se puede culpar al
socialismo-comunismo de la ruina económica, ecológica y moral de la
humanidad, muy a pesar de que la inmensa mayoría de los gobiernos del
mundo en los últimos 30 años no han sido ni son socialistas ni mucho
menos comunistas. Por lo contrario, muchos de ellos han sido y son
antisocialistas y anticomunistas.
Hagamos una revisión rápida:
•
El socialismo soviético, que le hizo contrapeso al capitalismo
occidental durante siete décadas y lo forzó a desarrollar políticas
sociales para los pobres (el llamado Estado de Bienestar), desapareció
en 1991.
• El comunismo chino es, desde 1978, una
experiencia cada vez más maridada con un capitalismo que, en varios
aspectos, se parece al de la primera Revolución Industrial, en
particular por lo referido a la precariedad de la normativa laboral.
•
Las experiencias socialistas surgidas en otros países han sido
aplastadas mediante guerras o golpes de Estado coordinados desde
Washington, o sometidas a bloqueos, sabotajes económicos y medidas
coercitivas unilaterales.
El capitalismo es, pues,
el sistema dominante en el orbe en los últimos 30 años, y lo ha sido sin
polo opuesto, sin contención alguna. Esto debería significar que todo
lo bueno que ha logrado el mundo en estos tres decenios puede
considerarse obra del capitalismo neoliberal. Pero, claro, también todo
lo malo.
La muy bien
estructurada acción propagandística hace posible que gentes que viven en
países donde jamás ha gobernado un comunista ni un socialista, donde
nunca se ha aplicado una política pública que pueda llamarse ni siquiera
redistributiva o de mínima justicia social sostengan firmemente que sus
problemas económicos se deben al socialismo o al comunismo.
El
ejemplo supremo de esto es Estados Unidos, un país dominado desde su
fundación, hace casi 250 años, por un duopolio de partidos de derecha,
doctrinariamente anticomunistas y antisocialistas, y por un Estado
Profundo que es, en realidad, una corporatocracia (más contrario al
comunismo-socialismo, imposible). Pero, según las encuestas, buena parte
de los estadounidenses están convencidos de que los gobiernos de
izquierda que han tenido, incluyendo el actual (el del “camarada
Biden”), son la causa de sus males.
La campaña se
ha valido también de una de las maniobras más deplorables que uno pueda
imaginar: cuando un país asume la vía del socialismo se dedican
sistemáticamente a destruirlo, causando todo el daño posible a su
población, incluyendo su infancia y las personas enfermas. Una vez que
la economía del país está arruinada, dicen: “¡Se dan cuenta, el
socialismo-comunismo sólo puede repartir pobreza!”.
Entonces,
se dedican a presentar al país —que ha sido arruinado deliberadamente
por sus acciones (bloqueos, medidas coercitivas, sabotajes)— como un mal
ejemplo, para sembrar el miedo de los electorados de otras naciones, ya
no sólo respecto al socialismo o el comunismo, sino respecto a
cualquier forma de distribución de la riqueza nacional.
Desde
los años 60, uno de los países triturados desde afuera y usados como
“mal ejemplo” ha sido Cuba. Más recientemente ha ocurrido con Venezuela,
Bolivia, Nicaragua y (cuando han sido gobernados por presidentes
progresistas) Ecuador, Brasil y Argentina.
Pese a
que se basa en un plan criminal (arruinar un país para luego acusarlo de
tener un sistema económico miserable) ha dado resultados en la mayoría
de las elecciones en América Latina.
En las
recientes de Argentina, el miedo a “ser como Venezuela” fue uno de los
arietes de Javier Milei para llegar al poder criminalizando a la
justicia social y satanizando a quienes recibían algún beneficio del
Estado, a través de subsidios o bonos.
Ahora, a
menos de un mes del inicio de su gobierno, el “libertario” ya ha hecho
todo lo que ha estado a su alcance para repartir todas las riquezas de
Argentina, no entre los habitantes del país, sino entre las grandes
corporaciones globales y las clases dominantes argentinas (las “castas”
que dijo iba a combatir), mientras los pobres y las clases medias podrán
escoger entre ser siervos de la gleba o simplemente esclavos. ¡Mirá
vos!”, dirán por aquellos lares.
(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)