PRECURSORES DEL ANTIIMPERIALISMO

José Carlos Mariátegui (1894-1930)

 

José C. Mariátegui nació en Moquegua (Perú), el 14 de junio de 1894, en una familia modesta.

En 1902 empezó su enfermedad de las piernas, por lo que apenas pudo cursar estudios primarios.

A los 14 años ingresó al diario La Prensa como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, José Carlos llegó a formarse en Periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño y otras, pero donde afirma su personalidad es en Colonida y El Tiempo en 1916. Cultivó varios géneros literarios.

En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma Universitaria y las luchas obreras. Critica al Presidente Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana. Viajó por Europa gracias a una beca. En Italia se casa con María Chiappe, viaja por varios países y se alinea al Marxismo. El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima y colabora en diversos diarios, ejerciendo como profesor en la Universidad Popular González Prada. En 1924, debido a una Antigua lesión le fue amputada una pierna. Sinembago, su producción literaria se incrementa. En septiembre de 1926 funda la revista Amauta, donde publica “7 Ensayos de interpretación de la realidad peruana” por capítulos. Sufre cárcel y prisión domiciliaria en 1927 durante el proceso contra los comunistas. En 1928 funda el Partido Socialista y la Revista Proletaria Labor. Un año más tarde funda la Confederación de Trabajadores de Perú. Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político. José C. Mariátegui falleció en Lima el 16 de abril de 1930, a los 36 años, es conocido como El Amauta, es decir, Maestro en quechua.

Entre su obra destacan los siguientes pensamientos: “El nuevo planteamiento consiste en buscar el problema indígena en el problema de la tierra”. “El español no tenía las condiciones de colonización del anglosajón. La creación de los EE.UU se presenta como la obra del pioneer. España después de la epopeya de la conquista no nos mandó sino nobles, clérigos y villanos. Los colonizadores no se sentían señores, no se sentían pioneer. Los que pensaron que las riquezas del Perú eran sus metales preciosos, convirtieron a la minería con la práctica de las mitas, en un factor de aniquilamiento del capital humano y de decadencia de la agricultura”

Entradas populares de este blog

I) Tierra de (des)gracia: la derecha en el gobierno, por Viceministro William Castillo Bollé / II) SER CHAVISTA

Venezuela. Negociación real y negociación aparente.