Convocatoria del PSUV para la Formación en valores éticos y morales.

Leamos con atención el siguiente mensaje de nuestro Presidente Nicolás Maduro

“Vamos a desenmascarar los antivalores del capitalismo y la indolencia, cero tolerancias a la corrupción y la traición a la Patria... Que caigan todos los bandidos y bandidas que creen que con un carnet van a poner en duda la honestidad de la Revolución”

“Yo les digo a todos los que tienen responsabilidad pública: Tienen que apegarse a la ética bolivariana y revolucionaria. Tienen que apegarse a la honestidad y al servicio público desinteresado. El servicio como un apostolado al pueblo”.

“El poder que nosotros tenemos no nos pertenece. El poder que tengo como presidente no me pertenece, le pertenece al pueblo soberano de Venezuela. Les pertenece a ustedes, el poder popular, allí

emana y vive el poder soberano (...) Que no se nos olvide ministro, ministra, compañeros que tienen dirección”

“Yo les entrego a ustedes y les delego mi confianza para que vayan al frente en la batalla, siempre con el pueblo. Apegados a la ética y a la lucha por la moral republicana y bolivariana. Por la honestidad en el ejercicio del poder político y del servicio público”.

Indudablemente que, en la actualidad, el mundo vive inmerso en una profunda crisis y deterioro de valores humanos que se ha incrementado en la misma medida en que se ha ido afianzando la globalización neoliberal con sus efectos económicos y la agudización de los problemas sociales, éticos y morales.

La República Bolivariana de Venezuela no está ajena a esta problemática y también sufre las consecuencias, que se han manifestado por el debilitamiento y pérdida de valores en algunos funcionarios de los distintos poderes del Estado. Cobrando especial atención en aquellos sectores que gestionan el tesoro público, la administración de justicia y la gobernanza de las localidades. No

podemos negar que esta circunstancia nos afecta socialmente y nos conmueve para solventar estas dificultades y apremios.

La Dirección Política del PSUV, desde el más alto nivel del liderazgo revolucionario, nos orienta en esta significativa lucha a todos los sectores de la Nación Venezolana; y más aún es prioritaria para

quienes dignamente integramos la Honorable Vicepresidencia de Formación e Ideología del Partido. Si alguna entidad tiene que asumir la importancia y urgencia de esta trascendental convocatoria, somos

quienes compartimos este sagrado deber revolucionario de Formación e Ideología del paradigma ético y moral de la Revolución Bolivariana.

Por eso identificamos que los valores son fuerza, energías, potencias valiosas y estimables que comprometen toda la personalidad del ser humano y en lo subjetivo condicionan el modo de ser de cada persona. Los valores, principios éticos y morales constituyen riquezas naturales, cognitivas, psíquicas, sobrenaturales y espiritualmente que dan sentido a nuestra vida y a nuestra relación con los demás; para hacer referencia a todas las cualidades excelentes de las hijas e hijos de Bolívar y Chávez, incluidas la fuerza física, conductas valerosas y rectitud moral. Lo contrario sería el abatimiento, el abandono, la fatiga, el dolor moral, espiritual, desmoralizar, pervertir, corromper, desalentar, desanimar, desesperanzar, abatir, consternar, atribular.

En el sucinto mensaje de Twitter del 20 de marzo 2023, emitido por el Camarada Presidente Nicolás Maduro, nos lo enfatiza:

“Un verdadero revolucionario lo caracteriza la sensibilidad, el humanismo y, sobre todo, la honestidad. Hoy más que nunca nuestro accionar debe ser guiado por la espiritualidad. ¡Ética y moral en alto! ¡Derrotemos los antivalores!

La virtud es la excelencia moral, una virtud es un rasgo o cualidad que se considera como digno, moralmente bueno y, por tanto, es valorada como fundamento de principio y buen ser moral.

Las virtudes son disposiciones de las personas para obrar de acuerdo con determinados proyectos,

prospectivas, ideales, pensamientos sentimientos, espiritualidad, como el bien, la verdad, la

justicia y la belleza. En otras palabras, es un comportamiento que muestra un alto nivel ético y moral: hacer lo que está bien y evitar lo que está mal. Lo contrario de la virtud es el vicio. Las virtudes como fuentes de sabiduría tienen una gran importancia para la vida ética.

El valor moral, mientras que por un lado puede definirse en último análisis como el contenido material de la dignidad del ser humano, implicando por eso mismo todo lo que se le exige de bueno y de justo (objetos de las virtudes, finalidad de las mismas, etc.), postula por otro lado una relación peculiar entre la persona y los bienes que ella realiza a través de sus actos. Por eso se habla de valor moral de una persona, de un acto o de un estado de cosas. Algunos de estos principios axiológico son la rectitud, integridad, honestidad, la dignidad humana, el servicio o idea de contribuir, el potencial, entre otros.

La Revolución Bolivariana es una referencia humanista el contexto actual y su relación con los procesos globalizadores del capitalismo mundial que hoy viven las naciones, especialmente con las terribles amenazas de Guerra Nuclear; ese es cada día un reto mayor para nuestro Partido. No se trata de salvar a una comunidad aislada, sino a la humanidad toda, poniendo fin al hegemonismo y a la fascinación por un modelo consumista insostenible que impone el lenguaje subliminal y empobrecedor de los medios de comunicación. La degradación ética está en la raíz de estos males, la corrupción de las costumbres y la copia de modelos ajenos a las tradiciones culturales de nuestros países.

No lograremos una adecuada formación de valores si no somos ejemplos de trasmisión de los mismos con nuestro actuar cotidiano, no solo en los actos oficiales, sino con nuestro comportamiento general en nuestra sociedad, actuando en consecuencia con el momento histórico que no corresponde.

Formar en valores no es realizar descripciones abstractas de ellos en un curso, ponencia o talleres formativos. Es proporcionar herramientas que favorezcan el proceso de desarrollo del pensamiento

y la ideología bolivariana y Chavista; a la capacidad de reflexionar y de crear lo que auténticamente marca el proceso cognitivo y formativo: La Espiritualidad del Socialismo Bolivariano.

Se puede demostrar que, con los ejemplos de la dirigencia, se contribuye a formar valores en los militantes; también es necesaria la divulgación de los ideales de los grandes próceres de la patria, la

humanidad y del optimismo universal del Socialismo. Formar en valores, ética y moral socialista bolivariano, significa extender el alcance del aprendizaje formativo e ideológico de manera

que no se limite a la enseñanza y el aprendizaje de materias, habilidades y temarios, planteándose metas relacionados con el ámbito moral y el civismo, con objetivo final de formar militantes responsables, honestos, solidarios, leales y comprometidos con la felicidad del pueblo venezolano.

Los valores guían nuestro comportamiento, proporcionando un código de conducta personal. Cuando nos relacionamos con ellos de forma coherente, sana y respetuosa, nos hacen experimentar

satisfacción y nos ayudan a sentirnos mejor. Cuando no lo hacemos, podemos caer en una incongruencia con lo que en realidad sentimos.

Nuestro bien amado Comandante Supremo Hugo Chávez, le dedico especial atención a esta alta responsabilidad revolucionaria; en lo especifico creo un espacio para el debate teórico e ideológico en

aquella memorable emisión del tercer programa Aló Presidente Teórico del 25 de junio 2009:

“Nuestras tareas deben ser la ideología, el debate de todos los días, la batalla de las ideas, la artillería del pensamiento, el trabajo voluntario, la incorporación de la praxis, a la solución de problemas, a la atención de los más débiles, la creación de la sociedad del amor, de una nueva espiritualidad, de una nueva base moral, ética. Todo eso es lo más importante para la construcción del socialismo, junto con la base económica.”

De acuerdo a nuestro Bienamado Comandante Chávez, con su sentido espiritual y dimensión humana, los valores y la moral, arman y perfeccionan espiritualmente al ser humano. Los valores son potencialidades humanas que dignifican al individuo, que conscientemente asumidos elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, una profesión, un colectivo, o la sociedad en su conjunto. No se reducen solo, a su dimensión moral, pues se presentan también como valores estéticos, jurídicos, religiosos, epistémicos. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa, por lo que coincidimos en cuanto cuales valores forman la estructuración subjetiva compuesta por reglas de actuación que se relacionan íntimamente con los sentimientos, las actitudes, convicciones y principios de las personas; que regulan su proyección externa es decir la ética y la moral individual y colectiva.

En definitiva, es prioridad que el Proyecto Ético Bolivariano debe superar la miseria y la pobreza material y espiritual, que garantice el comportamiento ético y moral; la construcción del Estado Bolivariano, profundamente ético, del cual se sientan parte los ciudadanos; cuyos funcionarios y trabajadores, honestos, eficientes, cercanos al pueblo, los motiven a ser justos; la civilidad, por la que los ciudadanos se responsabilizan de la vida pública, sin prejuicios sociales; una institucionalidad equitativa que haga justicia con apego a los derechos humanos; tolerancia activa militante en la convivencia entre distintas creencias y cosmovisiones, culturas y concepciones de la vida. Sin olvidar que existen antivalores y vejámenes que no pueden tolerarse, para que la impunidad no se vuelva normal. No cabe duda, que el fin del egoísmo, de la codicia y de la explotación, que le son inherentes a los principios capitalistas, conducirá a cambios tan profundos en la manera de pensar y actuar, que después de su implantación general, será posible hablar, en términos generales, de un nuevo ser humano.

La ética constituye el componente esencial de la acción política. Es la meta y la más sagrada conquista de la Revolución Bolivariana y debe ser el hilo conductor en el proceso de su implantación,

consolidación y desarrollo mediante la acción política colectiva. El conjunto de principios y preceptos que conforman la ética socialista han sido extraídos de los más valiosos ejemplos de la vida de

nuestro Libertador, de nuestra historia y de la experiencia de las luchas por la emancipación de la humanidad entera y los asumimos con honor y compromiso con la obra colectiva y los más nobles objetivos del ser humano, como la reafirmación de su dignidad y libertad, la búsqueda de

la verdad, la bondad y la belleza, el desarrollo pleno de su potencial creador en función de la felicidad, justicia y la solidaridad entre iguales, esencia de la finalidad socialista hacia la liberación del ser humano.

En la Ética Socialista Bolivariana, se plantea la superación de la ética capitalista a través de la conciencia revolucionaria que transforme la sociedad, objetivo que demanda: garantizar un trabajo creador y productivo, valores éticos referidos a la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de la población. Es un compromiso sobre el ¿qué hacer? y, el ¿cómo hacerlo? en nuestra cotidianidad como revolucionarios.

La moral y ética socialista nacerá de una nueva conciencia política, de un nuevo modelo formativo basado en una educación liberadora, vinculada al trabajo como proceso de liberación y dignificación del ser humano, y no solamente de métodos o procederes coercitivos vinculados a sanciones administrativas; solo así tendremos una disciplina que se corresponda con una nueva cultura política que permitirá a hombres y mujeres libres superar el clientelismo, el burocratismo, la injusticia, el divisionismo y la corrupción en la edificación del partido revolucionario y la sociedad socialista.

Para finalizar, en un mundo inmerso en una profunda crisis y deterioro de valores, ética y moral de los liderazgos políticos de los centros hegemónicos, debemos reconocer el empeño por fortalecer los

valores, ética y moral socialista del Camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, quien además desde su accionar ha sido contundente en el desmantelamiento y castigo de mafias delictivas en empresas

públicas y organismos del estado (PDVSA, Lácteos los Andes, entre otros ejemplos). En alocución al país, desde las instalaciones del Waraira Repano el pasado domingo 20 de marzo 2023 dijo:

«Nuestra Revolución nació como una respuesta a la descomposición moral del antiguo régimen de la IV República, nuestra Revolución nació como una alternativa a la desmoralización colectiva del capitalismo»,

“Nosotros, ante cada circunstancia, tenemos que estar aplomados, de pie y dispuestos a dar la batalla. ¡Que nadie baje la guardia! Unamos fuerzas para esta batalla contra los corruptos estén donde estén”, aseveró al reiterar que, a pesar de las dificultades, “tenemos que estar en un espíritu de ofensiva”

FORMACIÓN PERMANENTE, REVOLUCIÓN PARA SIEMPRE.

Entradas populares de este blog

I) Tierra de (des)gracia: la derecha en el gobierno, por Viceministro William Castillo Bollé / II) SER CHAVISTA

Venezuela. Negociación real y negociación aparente.