Kléber Ramírez Rojas: un ideólogo militante de la Revolución Venezolana
Nacimiento: El 8 de noviembre de 1937, en el pueblo de Chiguará, ubicado en el estado Mérida. Procedía de una familia campesina tradicional de la sociedad andina que contaban con casas, bienes muebles, animales, arboledas y cultivos para los años de inicio del siglo XX.
Estudios de primaria: Los realizo en la escuela de su pueblo natal, en aquella zona semirural de la región de los Andes.
Estudios de secundaria: Fueron desarrollados en los años cincuenta en la región caraqueña, en distintos liceos, fue el tiempo en el cual toma parte activa en las agrupaciones juveniles participando entre los estudios académicos y las luchas estudiantiles contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Estudios universitarios: Curso estudios en la escuela de Electricidad en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en ese tiempo se incorpora definitivamente al movimiento revolucionario a través de la militancia en la Juventud Comunista del Partido Comunista de Venezuela (JC-PCV), en el año 1961 es electo presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería. También viajo como delegado universitario al primer Foro Mundial de la Juventud realizado en Moscú, en la antigua URSS (hoy Rusia). Luego sigue hacia la combativa ciudad de Hanoi en Vietnam, para participar en un Seminario sobre la Educación y el Alfabetismo, allí en 1961 tuvo contacto con el comandante Ho Chi Minh. Posteriormente participo en el Primer Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería celebrado en Bello Horizonte, Brasil, y en 1962 integra la directiva de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV; además estuvo en Irak, Palestina, China y otros lugares.
En la década de los años sesenta la situación de descontento político, social, económico, laboral, militar y popular que reinaba en el país llevo a que el trabajo en el campo revolucionario lo alejara del mundo universitario para cumplir con las tareas políticas y subversivas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional – Frente de Liberación Nacional (FALN-FLN) en diversas regiones del país, hasta el año 1971 cuando por razones políticas y militares se acelera la crisis en el seno del movimiento de izquierda venezolano entre los “blandos” que planteaban el “viraje táctico” o capitulación para la pacificación y los radicales o las y los revolucionarios sostienen la tesis de la continuación de la lucha insurgente pero asumiendo todas las formas de organización y de lucha. En ese entonces se ubica en el estado Mérida donde aprovecha para retomar sus estudios universitarios dando culminación en ese año a su carrera de Ingeniería Civil en la ULA al alcanzar su titulo.
Profesión: Ingeniero civil.
Ocupación: Político, Dirigente comunitario, Profesor universitario en la Universidad de Los Andes(ULA).
Formador popular: Investigador social a lo largo de su vida cuestión que lo llevo a desarrollar varias lineas de investigación como fueron “el Estado y su transformación hacia el Estado comunero o comunal”; el “Pensamiento Bolivariano y Marxista”; el “Hilo histórico insurgente de la Venezuela del antidesarrollo”, el “rol protagónico del pueblo”, entre otras temáticas.
Su pensamiento revolucionario estuvo influenciada por: Marxismo, Bolivarianismo, Leninismo, Rodriguismo, Maoísmo, Zamorismo, Guevarismo, Mariáteguismo, Matianismo, Gramsciano, Trotskista
Militancia:
a) Fue un guerrillero e ideólogo socialista y bolivariano venezolano.
b) Fue militante de diversos partidos izquierdistas de Venezuela:
◦ Perteneció en los años sesenta al PCV, y fue uno de los fundadores del FLN y de las FALN.
◦ Para los años setenta fue fundador y Coordinador Nacional del movimiento político Ruptura y del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), este fue un partido político venezolano que nunca estuvo inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los tiempos del puntofijismo porque era uno de los aparatos políticos del grupo guerrillero FALN, durante las décadas violentas de los años 60 y 70.
◦ Posteriormente a finales del siglo XX milito en el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MVR-200).
c) Siempre destacó su participación en movimientos y organizaciones políticas de corte progresista, socialista y comunista en América y el mundo. Por tal motivo estuvo en diferentes países que transitaban revoluciones sociales, tales como la Revolución Cubana, la Revolución Sandinista de Nicaragua, donde permaneció un tiempo antes de la caída del dictador Anastasio Somoza, entre otras.
d) Realizó aportes políticos, filosóficos e ideológicos importantes al movimiento revolucionario venezolano, y a la creación de la tesis del Socialismo del siglo XXI proyecto de la Revolución Bolivariana, siendo uno de los teóricos más influyentes en la visión política del comandante Hugo Chávez. A través de sus escritos, muchos de ellos inéditos y otros publicados de manera póstuma, él insistió en la creación del “Estado comunero”, concepto relacionado con la Comuna. Según las ideas de este intelectual orgánico venezolano, la crisis del Estado en Venezuela se resolvía mediante la resolución de la tesis grasmciana en relación a la crisis solamente con la liquidación y entierro del Estado liberal de oligarcas y burgueses, creando uno nuevo que él había llamado “Estado comunero”. La forma política de Estado que plantea el docente-investigador Kléber Ramírez es de corte socialista-comunero, para ello la construcción de una nueva República debía estar basada en “producir alimentos, producir ciencia y producir dignidad” basada en una formación ideopolítica revolucionaria e innovadora que generara una nueva cultura revolucionaria de la sociedad venezolana.
e) En su libro: “Historia documental del 4 de febrero”, él describe que el propósito fundamental de la “democracia comunera o comunal” es “que la sociedad asuma y ejerza su responsabilidad y con ella, los individuos” cuyo último fin es la “democracia total” en la cual, según Ramírez, “si existiese el Estado, sería una entelequia”. Según él, porque en durante la IV república la sociedad oligárquica venezolana promovió el antibolivarianismo en el siglo XIX, mientras que el Estado neoliberal burgués venezolano, estableció el anticomunismo como bandera, legalmente establecida en el inciso VI del artículo 32 de la Constitución Gomecista de inicios del silo XX que aunque fue suprimida en la presidencia de Isaías Medina Angarita, sin embargo los adecos en su política obsesiva de una falsa “seguridad nacional” junto a sus acciones represivas se aprovecharon de los tiempos de la Guerra Fría, para conservar la herencia gomecista anticomunista y antisocialista en los 48 años del puntofijismo.
f) Es uno de los ideólogos de la insurrección del 4 de febrero de 1992 al redactar las bases programáticas del movimiento revolucionario cívico-militar.
Entre sus amigos se encuentran: José Rafael Núñez Tenorio, Hugo Chávez Frías, Carlos Lanz Rodríguez, Douglas Bravo, Francisco Prada, Alí Rodríguez Araque, Luis Cipriano Rodríguez, Ramón Morales Rossi, entre otros camaradas.
Fallecimiento: En Caracas, el 6 de junio de 1998.
Elaborado por Jhon Hernández

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