EEUU no vendrá a salvar a la Unión Europea en caso de que se enfrente directamente a Rusia.

 EEUU no vendrá a salvar a la Unión Europea en caso de que se enfrente directamente a Rusia.

 El intelectual Augusto Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, escribe en un nuevo artículo que EEUU no vendrá a salvar a la Unión Europea en caso de que se enfrente directamente a Rusia.


"Quienes conocemos EEUU de largas décadas de padecerlo, sabemos que no será así. Y no será así por dos motivos de contundente peso. El primero, porque EEUU no expondrá al país a un ataque nuclear masivo por salvar a una región del mundo decadente y decrépita. Mucho menos por unos paisillos insignificantes -como los bálticos, e, incluso, Polonia o Alemania-, que carecen de interés estratégico para EEUU y que son imposibles de defender de Rusia", sostiene el experto.

"El segundo motivo es que, para EEUU, su verdadero adversario no es Rusia. Es China, cuyo creciente poder en todos los sentidos -de lo económico a lo militar-, es la pesadilla negra de estrategas y generales", insiste Zamora.

Indica, en particular, que, "en 2024, la Armada china posee 370 modernos barcos, entre buques de combate de superficie, tres portaaviones, un centenar de submarinos, barcos de asalto anfibio, barcos de guerra contra minas y barcos auxiliares de la flota", mientras que "la Armada de EEUU, por el contrario, se encoje y, con suerte, en 2030, dispondrá de 290 unidades, según las últimas proyecciones presupuestarias".

"Hay otro problema añadido. Mientras la Marina de EEUU, por su idea de ser el ‘policía’ del planeta, está repartida por todo el mundo, la flota china está concentrada en sus mares contiguos. China podría descargar todo su potencial de golpe sobre las fuerzas de EEUU, pero EEUU no podría hacer lo mismo. Reunir toda su flota al alcance de los misiles chinos podría ser un escenario de pesadilla. No hacerlo, podría significar la derrota sin paliativos de la Flota del Pacífico. Igualar a China en construcción de buques es imposible. EEUU tiene sus astilleros demolidos", añade Zamora.
"En este escenario, ¿cree alguien en Europa que, allá, en Washington, estarán por ir a la guerra contra Rusia por defender a un puñado de países europeos, dejando abierta toda la región Asia/Pacífico a China? ¿Alguien lo cree de verdad? ¿Qué trasladarán su flota del Asia/Pacífico para situarla en el Mediterráneo y así calmar los terrores europeos? ¿Y qué decir de una guerra global, en la que EEUU tenga que combatir contra China y Rusia, que posee el mejor y más experimentado ejército del mundo, y contra Irán y Corea del Norte? ¿Saben ustedes que las fuerzas combinadas de esos cuatro países triplican, como poco, las de EEUU? ¿Caen en la cuenta de que son escenarios bélicos muy alejados entre sí por decenas de miles de kilómetros y que un buque se mueve muy lentamente por la mar océana? ¿Que abastecer esos escenarios tan distantes es, realmente, imposible?", concluye el intelectual.

Víctor Ternovsky

Entradas populares de este blog

I) Tierra de (des)gracia: la derecha en el gobierno, por Viceministro William Castillo Bollé / II) SER CHAVISTA

Venezuela. Negociación real y negociación aparente.